Alta Edad Media

INTRODUCCIÓN
Desde el siglo III, durante el Imperio Romano, Europa Occidental se había empezado a ruralizar. La gente abandona la ciudades y se establece en el campo, buscando el cobijo del trabajo en los grandes latifundios.  

Todo este proceso de ruralización se acentuó, a partir del siglo V, con las invasiones de los bárbaros  la aparición de los reinos germánicos. Es cuando surgió lo que hoy conocemos como Alta Edad Media (siglos V al X).

ECONOMÍA
La invasión de los pueblos germánicos y la desaparición del comercio provoca que sea casi imposible intercambiar productos. Esto hace que los feudos tengan que producir todo lo necesario para sobrevivir, se inicia el autoabastecimiento.

La actividad económica fundamental es la agricultura y la ganadería, pero los campesinos también fabricaban sus casas, cortaban leña, fabricaban sus herramientas, etc. Sus mujeres confeccionaban los vestidos. Además de los campesinos, hay personas que se dedican a otros oficios y trabajan para el señor en el castillo como cocineros, panaderos, canteros, músicos y herreros.

El método que usaban para el cultivo de las tierras era el barbecho. Como no tenían abonos tenían que dejar sin cultivar, uno o varios años, una parte de las tierras. Metían en ellas al ganado para que se comiese las hierbas y de camino abonara la tierra.

SOCIEDAD

Estructura Social
La sociedad medieval era muy estratificada, encontrándose distintos escalafones dentro de una misma clase social, en función de las dependencias que tuviese con respecto a otros de mayor rango.

La primera clase social está constituida por la nobleza guerrera. A ella pertenecen el rey y los grande señores feudales (nobles). También podemos incluir dentro de ella a los caballeros, aunque no poseen ningún feudo y son vasallos de otro señor. Dentro de esta clase social hay, a la vez, muchos niveles de poder en función del vasallaje establecido entre ellos, siendo siempre los de más bajo nivel los caballeros.

La segunda clase social está formada por los eclesiásticos. Este grupo a su vez puede dividirse en otros dos:
  • Los altos prelados (cardenales, arzobispos, obispos y abades). Solían ser los segundos o terceros hijos de los nobles. También fueron en muchas ocasiones titulares de señoríos.
  • Los monjes y clérigos. Solían ser los hijos de campesinos libres, que buscaban en la mayoría de los casos un medio para salir de la miseria.
En esta época, algunos de ellos eran los únicos que tenían cultura, y gracias a ellos conocemos hoy muchos libros que se encargaron de copiar e ilustrar.

La tercera clase social está formada por los que trabajan, siendo en su mayoría campesinos aunque podían practicar otras profesiones. Formaban dos grupos bien diferenciados:
  • Los villanos, que habitaban las aldeas y villas. Eran hombres libres, aunque sometidos al vasallaje del señor. Cultivaban sus propias tierras o las del señor.
  • Los siervos de la gleba, que trabajaban las tierras que el señor o el monasterio se quedaba para él. no eran libres ya que no podían abandonarla nunca. Si se vencía o regalaba la tierra a otro señor o a la iglesia estos siervos eran vendido o regalados con ella.


Política
Todo el entramado político de este periodo estaba basado en una relación de poder que se llamaba vasallaje. Aunque los reyes eran quienes tenían el poder, en algunos de sus territorios o feudos lo traspasaban a un noble o a la iglesia. Esto se realizaba a través de un acto público y un escrito, pasando este noble o clérigo a ser su vasallo.

El rey no tenía súbditos, tenía vasallos, los cuales a su vez tenían otros vasallos, que a su vez tenían otros vasallos...teniendo todos estos señores feudales, en sus feudos, como últimos vasallos a los campesinos.


El acto por el que un señor se convertía en vasallo del rey estaba dividido en dos partes:

  • La primera parte se llamaba homenaje y en ella el vasallo juraba fidelidad al rey, o al señor feudal, y se comprometía a una serie de obligaciones morales y materiales.
  • La segunda se llamaba investidura y consistía en la entrega del poder, al nuevo vasallo, sobre el feudo que le era concedido.
Este contrato también se establecía entre el señor y los campesinos libres, pero las condiciones variaban, ya que el señor se comprometía tan sólo a protegerlo o le entregaba tierras para cultivarlas. Así mismo, los campesinos debían pagar a los señores unas rentas.

CULTURA
Las principales construcciones de esta época son los castillos y las iglesias o monasterios, aunque tienen dos funciones y características muy distintas, por lo que los estudiaremos por separado. Los pueblos del norte asumieron las técnicas constructivas tardorromanas, produciendo un estilo llamado románico, basado en la arquitectura romana.

Los castillos
Los primeros castillos que se construyeron eran de madera y consistían en una torre con una empalizada alrededor. Se procuraba elegir un sitio elevado para una mejor defensa del mismo. Si se colocaban en un terreno llano se le hacía un foso alrededor, que luego se llenaba de agua. Esto facilitaba la defensa.  A partir del siglo XI se construyeron con piedras y se colocan en lugares estratégicos para la defensa y de difícil acceso.

Las iglesias románicas
Son unos templos no demasiado elevados en altura y con pocos huecos en las paredes, lo que hace que entre en ellas poca luz. Sus paredes son muy anchas y necesitan unos refuerzos en los muros que los sujeten, llamados contrafuertes.

Son los edificios más importantes con manifestaciones del arte de esta época, ya que en ellos podemos encontrar todos los elementos artísticos: arquitectura, pintura y escultura, encaminados a enseñar las sagradas escrituras a unos campesinos y nobles que no saben leer ni escribir.














Enlaces para ampliar información


Alta Edad Media from cesarmaldonadodiaz




IMPERIO CAROLINGIO
Vídeos introductorios



La península ibérica se había visto invadida por los seguidores de una nueva religión, y las fronteras merovingias en Francia comenzaban a sentir la presión de esta nueva invasión. En el año 732 se produjo la batalla de Poitiers donde las tropas cristianas consiguieron frenar el avance musulmanes. 


Los herederos de Carlos Martel, el gobernante que dirigió el ejerciito cristiano, serían Pipino El breve y Carlomagno, y con este último surgió la idea de restauración del Imperio Romano. Con capital en Aquisgran, Carlomagno comenzó a tratar de recuperar los antiguos límites del Imperio de occidente. El emperador estructuró el territorio en condados y ducados, a cargo de ministros que los gestionasen. 


Además, en esta etapa se produjo el llamado Renacimiento carolingio, periodo cultural en la que Carlomagno trató de impulsar las artes y los saberes gracias a acuerdos con los bizantinos y con el califato de Córdoba.

La muerte de Carlomagno provocó que el Imperio se fragmentara por las luchas internas de sus hijos que ansiaban tener el control de todo el territorio. Esto redujo el poder central y los señores feudales tomaron fuerza, gobernando a su antojo sobre sus territorios y sus súbditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario